martes, 8 de diciembre de 2009

Somos libres?




La libertad

entendida como

la libre voluntad del ser humano , característica otorgada al individuo, de la cuál todos nos sentimos orgullosos... tomamos decisiones por nosotros mismos, sabemos que podemos hacer lo que nosotros decidamos hacer, somos seres con raciocinio y con capacidad de questionar, analizar, reflexionar.... hasta llegar donde queremos llegar y tomar nuestras propias decisiones...

pero hacia donde nos dirigimos para questionarnos todas las premisas questionables...? hacia nuestra experiéncia previa, es decir a aquello que hemos almacenado en algun lugar de nuestra psique.

Alguno de vosotros recoge sus experiéncias y recurre a algun lugar de sí mismo para guardar al gusto aquello que creemos que debemos recordar y deshechamos lo que no nos es de nuestro agrado?yo no..

...resulta ser un mecanismo autónomo a nuesta consciencia, quiero decir con esto que la llamada memória se encarga por sí sola sin consultarnos a nosotros qué es lo que queremos guardar en ella y que no..., de forma que todas las experiéncias previas que almacenamos son recogidas y distribuidas en función del interés de la querida y señora memória... con lo cuál aquello que almacenamos está fuera de nuestra propia decisión... y con ella veo acertada la reflexión de Spinoza que aquí la muestro para que relfexioneis conmigo..

"Los hombres se equivocan si piensas que son libres. Su opinión está hecha de la consciencia de sus propias acciones y de la ignorancia de las causas que las determinan. Su idea de libertad, por tanto, es simplemente su ignorancia de cualquier causa de acciones." Baruch Spinoza

Es un fantasma la libertad?

12 comentarios:

SANTIAGO LIBERAL dijo...

la libertad???, un tema que siempre está en boga, no sé, quizás sea un fantasma.
Un placer leerte y conocerte

The Principal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The Principal dijo...

Por lo tanto cuantas más experiencias tengas, más libre serás? me viene a la cabeza ese refrán que dice: más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Moraleja: Vive mucho así conocerás más y puesto que tu memoria hará una selección, involuntaria por tu parte, haz fotos que seguro que la puedes condicionar (a tu memoria) a recordar esos momentos y por lo tanto que sean condicionantes de futuras decisiones.

sherpa dijo...

ser libre para algo....
no,no creo que sea un fantasma, más bien los fantasmas somos nosotros pues muchas veces la rehuimos y preferimos vivir sometidos
De todos modos para Spinoza la libertad es exclusiva de Dios, que es el sustancia infinita, asi que determina que el hombre jamas puede ser libre porque es imposible que exista un imperio dentro de otro imperio.

Sin embargo Spinoza dejó abierta la puerta a la esperanza diciendo que solo es libre el hombre que se conoce a si mismo, pues tiene CONCIENCIA de que no es libre y acepta el determinismo que le condiciona.Porque para él es un privilegio ser considerado como parte de Dios y no tener libertad propia es un precio bajisimo al lado de esto.
En cambio Sartre decia: el hombre esta condenado a ser libre....
¿Condenado? esto tambien es para analizar...
Buff menudo rollo te he soltao....
Un abrazo desde mi libertad de querer dartelo

sherpa dijo...

Quizá haya parecido que defiendo la postura de Spinoza cuando es todo lo contrario.
Para mi ser libre es amar..
En cuanto a la memoria...claro que es selectiva...es que si fuera de otro modo yo sería la primera que pondría fin a mi existencia porque si solo almacenara lo malo que ha acaecido en mi vida...apaga y vámanos...
Un besazo entre vaivén y vaivén.

Expediente X dijo...

Ay!! Sandra, la libertad,
uno de mis Expedientes X,
a desvelar,
gracias por volvermelo a recordar.
1 beso y hasta pronto! Javi >_-

Silencios dijo...

Libertada, tesoro ansiado y codiciado, quizás algún día ...
Gracias Sandra por traerme de la mano, hasta este delicioso rincón.

Besines

Akua dijo...

Somos libres de elegir cómo queremos vivir la vida y con quién. El resto depende del destino, de Dios o de quienquiera que domine el mundo.

Elige bien.

Un beso amiga.

Anónimo dijo...

Irónico afirmar que puedes elegir con quien estar!!
Creo que las calabazas en ciertas memorias selectivas, han sido suprimidas o cuanto menos ubicadas en el fondo de ese saco. Por que, si alguien que piensa esto y me está leyendo en este momento, presionará sus labios contra sus incisivos, y asentirá con la mirada mientras lee.

Cierto es que no somos Infinitamente libres, cierto es que nuestras libertades pueden ser limitadas con el simple roce de las libertades de los demás (principio anárquico) Pero para eso nos dotamos nosotros mismos durante años de represiones, con una evolución más...
La Imaginación, creatividad o Esperanza como bien a apuntado Sherpa.

Imaginación para inventar un mundo a nuestro gusto, donde todo eso que pasa, lo deseamos. Una persona idílica o un proyecto personal de vida, un objetivo copiado desde otro patrón del recuerdo.

Creatividad para inventarnos las formas de llevar a cabo todo eso, sorteando todos los limites de nuestra conocida NO livertad (si así lo entiende alguien) delimitada por ella misma (Inferioridad), por que sido educada así o por que, en fin , nací así o me pasó eso que ....

Y Esperanza para mantenernos vivos mientras topamos y topamos con los límites de nuestras libertades. Todas y cada una diferentes, ya que mi libertad es como es, además del resto de ella misma y por aquello que no quise probar o si lo hice... por que no topa de nuevo con ella misma.

Si no con.....la vuestra.


Un conocido adulador, del pasado.

இலை Bohemia இலை dijo...

En muchos lugares parece una quimera...

Feliz navidad y que tengas una noche buena muy buena!!!

:o)

zel dijo...

No!!!!!
No som lliures, em temo...


Però així i tot bones diades!

Insomne dijo...

la libertad es un sueño... pero tan bonito!
y que es sino un hombre sin sueños..
..presos de la realidad invetamos nuestro propio mundo en el cual encontramos gente como tu, como yo, como el resto.. gente con sus propios sueños.