miércoles, 21 de marzo de 2007

Namasté



Namasté o Namaskar (नमस्ते [nāmāsāteā] en hindú y sánscrito; De la unión de sandhi entre nama y te es una expresión de saludo de Asia del sur originado en India, que se usa como cuando podríamos usar hola y adiós en nuestro idioma. Pero el significado es bastante diferente, sin embargo.
En sánscrito, na refleja una simple negación Maā señala al ego, refiriéndose al "yo" o al "mí". De esta manera nama significa "inclinación, homenaje, saludo reverencial, adoración a la verdad interna del otro", pero no refiriéndose a su ego. Te es el dativo del pronombre personal tvam, "usted". Una traducción literal de namaste es, de este modo, "un saludo reverencial a su interno".


"Yo saludo ese lugar dónde tu y yo somos uno."


El gesto usado para reverenciar en Namaste o en Gassho es llevando las palmas abiertas juntas: normalmente al pecho, o un poco más arriba como debajo de la barbilla, debajo de la nariz, o sobre la cabeza. Este gesto es un mudra; una posición simbólica de las manos muy difundida en las religiones orientales. Una mano representa la naturaleza más alta, espiritual, mientras la otra representa el ego mundano. La persona que hace el gesto de unir las dos manos está intentando eliminar sus diferencias con otros, y se conecta con la persona a la que reverencia. La inclinación es una inclinación simbólica de amor y respeto.
Es un bello saludo para acercarnos más unos a los otros eliminando prejuicios.
"Namasté"

5 comentarios:

alvaro dijo...

namaste... vengo agradecer tu visita y empaparme de tus textos y fotografias... me encanta el blog...
otra occidental exiliada india...?...somos muchos...
un abrazo grande grande... te sigo leyendo...
paz y calma

Miguel Angel Peláez dijo...

Me siento identificado...jeje
Me encantó.


En Nepal conocí este saludo irremediablemente. Todo el mundo saluda por natura e inconscientemente al llegar a un sitio.. ¿Te das cuenta de que aquí nos falta esos gestos de amabilidad? Y me incluyo, eh?, me incluyo, que a veces vamos "atoraos"....

¡¡Namasté!!

Sandra dijo...

Namasté.... "Yo saludo ese lugar dónde tu y yo somos uno." es tan lindo....

Anónimo dijo...

Namasté. Buscando una imagen me he encontrado con tu blog. Así es este mundo de Internet, a veces tan extraño otras tan estupendo y algunas tan desastroso. Me he identificado con muchas de las cosas que ofreces aquí. Manolo García, por ejemplo. Tambien con este saludo tan espiritual y sencillamente cálido. Dejo la imagen que buscaba por que tiene ya tus propias palabras. Buscaré otra, pero me alegro de haber entrado aqui.
Un saludo cordial.

Sofía ~ dijo...

Conocía el término pero en realidad no sabía bien que significaba.. que hermoso ¿no? estaba buscando algo sobre SHANTI y llegué a tu blog así :) bastante copado!